La Década de los Océanos

Jun 1, 2021

La Década de los Océanos

Jun 1, 2021

El pasado 2020 fue declarado por las Naciones Unidas el «Año del Océano»,  sirviendo como la apertura de lo que sería la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, o simplemente, la Década de los Océanos 2021-2030. Este 1o. de junio fue la presentación oficial de este gran evento, y el 8 de junio próximo, la celebración del Día Mundial de los Océanos nos ayudará a entender su gran importancia.
Pero… qué es la Década de los Océanos y por qué es tan importante?

La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Bajo este lema, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible brindará a las naciones participantes una oportunidad única para trabajar juntas y generar, a través de las ciencias oceánicas, los conocimientos necesarios a nivel mundial para lograr el desarrollo sostenible del océano del que todos dependemos. Sentará las nuevas bases entre ciencia y política a fin de fortalecer la gestión de nuestros océanos y costas en beneficio de la humanidad.

A través de esta iniciativa, se fomentará la cooperación internacional necesaria para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de innovaciones tecnológicas que vinculen las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad, contribuyendo también a los procesos de las Naciones Unidas para la protección de los océanos y sus recursos.

Debido a su complejidad, requiere la mayor participación internacional posible a todos los niveles: gubernamental, académico, organizaciones civiles, investigadores, comunidades, activistas, empresas y todos aquellos que puedan aportar nuevas ideas y soluciones, establecer alianzas y desarrollar aplicaciones. Esto representa a la vez una gran oportunidad para el público en general, no sólo para ampliar su conocimiento acerca del océano, sino también para participar activamente a través de muchas de las Acciones de la Década.

Por qué necesitamos una Década de los Océanos?

Nos hemos cansado de escuchar que el Océano es el ecosistema más grande del mundo y que la supervivencia de la vida en el planeta depende de él. Sin embargo, nuestra vida diaria parece ignorar esta premisa y gran parte de los océanos ya están gravemente afectados, con expectativas muy negativas en los años a venir sin que esto le preocupe mucho a la gente.

Los océanos regulan el clima en el planeta, almacenan carbono, producen oxígeno, nutre la vida marina, alberga una gran diversidad biológica que aún hoy en día seguimos descubriendo y gracias a ellos tenemos agua, alimento, minerales, recursos energéticos y servicios culturales y recreativos, entre muchas otras cosas más. Los efectos del cambio climático, tales como el calentamiento de los océanos, el derretimiento de los polos, el aumento en el nivel del mar, los cambios en intensidades de corrientes marinas y vientos dominantes, las variaciones drásticas de los niveles de oxígeno en el agua, la intensificación de los fenómenos meteorológicos y más, nos parecen tan lejanos y son, sin embargo, tan reales en nuestros días que países enteros corren el riesgo de desaparecer bajo el océano, costas enteras están cubiertas de vegetación marina muerta o de lodo marino, zonas antes ricas en pesca son zonas muertas hoy en día y las especies marinas están desapareciendo una tras otra. El beneficio de unos cuantos está amenazando la vida entera en el planeta hoy en día y esta es una realidad y no ciencia ficción.

‘Hoy más que nunca, la protección del océano es un desafío que nos obliga a pensar de manera global y colectiva.»

S.A.S el Príncipe Alberto II de Mónaco

Jefe de Gobierno, Principado de Mónaco

Es necesario unir fuerzas y compartir información para poder construir un futuro en el que tanto la humanidad como los océanos se beneficien el uno al otro. Esto sólo será posible si las políticas de conservación se basan en un buen conocimiento científico que permita encontrar soluciones viables para entender los cambios que se están dando en los océanos y revertir el daño que hemos hecho.

Las ciencias oceánicas son la clave para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, la contaminación marina, la acidificación oceánica, la pérdida de vida marina y la degradación de los medios marino y costero, y la difusión de estos conocimientos es, a su vez, clave para el establecimiento de políticas que permitan la comunión entre el desarrollo de las comunidades humanas y la conservación de los océanos y sus recursos.

El INMMAR y la Década de los Océanos

El objetivo del INMMAR es estudiar la megafauna marina como indicadores ambientales de salud oceánica con el fin de contribuir a su conservación y al desarrollo sostenible de océanos y costas. Un objetivo que, desde su establecimiento en 2013, comulga perfectamente con el objetivo de la Década de los Océanos.

El INMMAR participa, orgullosamente, en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sustentable (2021-2030), y contribuye con su trabajo al aumento del conocimiento, la recopilación de información, la difusión de la ciencia y la participación de las comunidades costeras para definir las necesidades sociales y ayudar a establecer prioridades de conservación y desarrollo.

Deseamos, a través de nuestras actividades, abrir nuevas oportunidades a las nuevas generaciones para incorporarse a las ciencias oceánicas que les permitan contribuir al rescate y conservación de los océanos y a la continuidad de la vida en el planeta.

Síguenos en nuestras próximas publicaciones, donde hablaremos más sobre la Década de los Océanos y de las Actividades de la Década que iremos abriendo para que, a través de ellas, puedas ser parte de este movimiento internacional.

Fuente: Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

error: Content is protected !!