+529999465558

Inventario acústico marino

El ruido antropogénico en el medio marino se ha convertido en un problema severo. Desde el tránsito de embarcaciones hasta trabajos industriales, el ruido ha sido incesante y ha ido en constante aumento en las últimas décadas. Si bien parece imperceptible para el ser humano, no es así para la fauna marina, que se ve seriamente afectada por este tipo de contaminación, influyendo en muchos aspectos vitales, tales como la alimentación y la reproducción, entre otros.

Los mamíferos marinos parecen ser, hasta ahora, los más afectados, ya que dependen del sonido para sobrevivir. El ruido en el océano enmascara sonidos que les permiten comunicarse, localizar a sus presas, detectar obstáculos o peligros e incluso navegar. Muchas veces los obliga a abandonar las áreas que usan para alimentarse, para tener y cuidar a sus crías o para descansar, e incluso, puede provocar cambios temporales o permanentes en su capacidad auditiva.

El INMMAR inició en 2021 con un inventario acústico marino, el cual incluye un catálogo de sonidos naturales y antropogénicos en las costas del Estado de Yucatán. Es el primer proyecto de este tipo realizado en el estado y servirá como referente para describir el paisaje acústico marino y costero del estado, mismo que contribuirá a proponer políticas ambientales y de conservación que mejoren la salud ambiental de estos ecosistemas.

error: Content is protected !!