+529999465558

Efectos de actividades humanas en megafauna marina

Las actividades humanas tienen un efecto directo o indirecto en el ambiente. En el caso del medio marino, no sólo las actividades humanas realizadas en el agua, sino también aquellas en tierra tienen consecuencias en este ambiente.

La megafauna marina ha servido en más de una ocasión para alertar sobre esta problemática. Recordemos que la lucha contra los popotes o pajillas plásticos inició a raíz de un video mostrando cómo se extraía uno de la nariz de una tortuga marina, generando un movimiento global. El hallazgo de estómagos llenos de plástico en ballenas varadas fue también una de las bases de las campañas para reducir el uso de plásticos desechables. Los ejemplos son muchos!

Sin embargo, los plásticos, si bien son el problema más evidente, no son el único peligro que afecta a la fauna marina. Lo son también otro tipo de actividades como la pesca, el tránsito de embarcaciones, las actividades recreativas y más, muchas de las cuales se llevan a cabo sin ningún conocimiento del tipo de impacto que pueden generar en el ambiente marino y, por lo tanto, sin ninguna regulación y mucho menos una mitigación adecuada. Adicionalmente, la falta de una conciencia al respecto resulta en cientos de animales que se convierten en víctimas sin que nadie se de cuenta siquiera.

En el INMMAR, llevamos a cabo distintas acciones que nos permiten reunir información acerca de las distintas actividades humanas que tienen un potencial efecto negativo en el ambiente y  evaluamos las potenciales consecuencias que éste puede tener en el medio marino, usando a la megafauna como principal indicador.

error: Content is protected !!